ORIGEN DEL YOGA

Su origen se remonta hacia el tercer milenio antes de Cristo, en el valle del Indo, una antigua civilización del continente Asiático.
Es allí donde se encontraron en excavaciones, vasijas y esculturas con figuras de personas en posturas de yoga.
En cuanto a los textos clásicos, son los VEDAS quienes mencionan al yoga por primera vez y aunque no revelan las prácticas, si aluden a conceptos clásicos del yoga...
 Los VEDAS son los textos sagrados escritos más antiguos del mundo. Pertenecen a la cultura Aria y contienen la revelación de los sabios referente al conocimiento de todo el universo.
Originalmente eran cuatro libros (Rig, Yajur, Sama, Artharva), que posteriormente fueron divididos en Samhita, Brahmana, Aranyaka y Upanishada.
Los “Upanishads”, que son los últimos veda, contienen la esencia de estos y han dado soporte a la filosofía Vedanta.
En ellos el yoga ya adquiere una base sólida y una forma definida.
El mensaje esencial de los “Upanishads” es que el ser (Atman, esencia de uno mismo, lo que en occidente se designa alma) solo puede conocerse a través de la unión (yoga), y no por la especulación.
El ser no puede realizarse fuera de uno mismo sino en nuestro interior mas profundo.
Otro texto importantísimo es el “BHAGAVAD GITA”, considerado como la Biblia Hindú, contiene setecientas estrofas y es la obra mas difundida de la literatura Vedanta.
Otros textos importantes en los que se mencionan aspectos del yoga son: el “MAHABHARATA”, el “RAMAYANA” y el “YOGA VASHISHTA”.
Posteriormente aparecieron los “YOGA SUTRAS” de Patanjali, donde por primera vez se sistematiza la práctica del Raja Yoga (yoga mental).
Mas tarde se escribieron otros textos entre los que se cuenta los que describen el Hatha Yoga (yoga físico) “HATHA YOGA PRADIPIKA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario