El BHAKTI YOGA


BHAKTI – YOGA  ó Yoga devocional.
Yoga del amor puro y la devoción vertida sobre la divinidad, el gurú o maestro, la humanidad, la naturaleza, el Absoluto o cualquier motivo conveniente.

Estos son algunos rasgos que definen el BHAKTI - YOGA:

El Bhakti – Yoga es una experiencia devocional y amorosa que no puede ser enseñada ni aprendida. Es un proceso que se despierta espontáneamente como consecuencia de la evolución de la persona. 
Todos llevamos dentro la semilla del bhakti (amor puro) y si continuamos nuestro camino (sadhana) dará su fruto en el momento adecuado. El aspirante que no se sienta atraído hacia esta vía, debe seguir otra senda yóguica. En su momento, el amor puro y la devoción florecerán naturalmente.

El bhakti–yogui transforma sus emociones en un amor incondicional, y como el karma- yogui, no espera ninguna recompensa.

A través de la devoción (bhakti) se desarrolla una intensa concentración. Todas las energías son enfocadas en una misma dirección, generando una gran sensibilidad y receptividad hacia las fuerzas superiores.

La devoción conlleva una actitud interior de entrega y abandono a la voluntad divina que 
traslada rápidamente al adepto hasta la experiencia espiritual.

En el proceso devocional se produce una desidentificación con el pequeño “yo” o cuerpo-mente. Desde esta perspectiva más amplia, los conflictos personales pierden su dramatismo y son contemplados en su verdadera dimensión e importancia.

La actitud devocional hace que la relación con todo lo que existe se transforme en un acto 
amoroso, viendo en todos los seres vivos y cosas, una manifestación de la energía divina.

La actitud bhakti puede ser vivida en la relación en pareja si, cuando se despierta el amor,  
el amante lo utiliza como vehículo hacia un estado de conciencia superior. Los  amantes
han de esforzarse en ver más allá del velo de la personalidad y el cuerpo, percibiendo la
esencia divina en su interior y en el de su compañero.

La actitud devocional es el eje central de todas las religiones y cada una la aplica según
sus características.

Los seguidores de ésta vía desarrollan una serie de métodos encaminados a producir la experiencia extática entre otros:

-Kirtanam: cantar el nombre de la divinidad.
-Smaranam: recuerdo continuo de la divinidad en todas sus formas.
-Padashevanam: servicio al maestro o servicio hecho en nombre de la divinidad.
-Archanan: adoración ritual y ofrendas.
-Bandanan: adoración mental a todas las cosas como manifestaciones de la divinidad.
-Atma nivedanam: actitud de total rendición a la voluntad divina.
-Sakhyam: actitud de amistad, etc.

El Bhakti–yoga se combina perfectamente con otras prácticas yóguicas como el Karma – yoga y el Raja – yoga. El intelecto no debe descuidarse en esta senda, ya que podría conducir fácilmente al fanatismo, el dogmatismo, la hipocresía, el orgullo, o el amor centrado en el ego. Todas éstas actitudes son obstáculos que debe superar el practicante.

La esencia del Bhakti – yoga se expone en el “Bhagavad Gita. 
Todas las escrituras sagradas pueden considerarse textos Bhaktis. 
A lo largo de la historia han proliferado exponentes de esta senda; un buen ejemplo son los místicos cristianos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús
En la India se destacan figuras como Guru Nanak, Kabir, y Ramakrishna entre otros.

KARMA – YOGA




Yoga de la acción. Este yoga es básicamente una actitud ante la vida que se caracteriza por el espíritu de servicio, la entrega y el desapego. 

Es una senda donde se aprovechan y utilizan todas las acciones cotidianas como una vía o vehículo para realizar el estado de unión (Yoga). 

Resulta muy adecuado para aquellas personas que tienen mucha vitalidad y necesitan continuamente actuar y expresarse. La vida cotidiana es actividad que puede realizarse con muy distintas actitudes. 

Para el karma - yogui, la clave consiste en responder a las demandas de la vida con un tipo de acción consciente, armónica y despojada del sentido del ego.

Estos son algunos de los rasgos que definen al Karma – Yoga:

a) El Karma-yoga es intensificar la atención en el momento presente y elevar el nivel de consciencia a través de la acción. Es una forma de meditación dinámica en la que el adepto se implica totalmente en la acción mientras que interiormente permanece desidentificado.

b) En el Karma-yoga se realiza el trabajo cotidiano (cualquiera que sea) con el máximo de consciencia y entrega, manteniendo al mismo tiempo una actitud interior de desapego respecto a los resultados. De esta manera el trabajo deja de ser una carga para convertirse en una especie de juego que se disfruta plenamente.

c) Karma-yoga es realizar algún trabajo o servicio “desinteresadamente”. Así el aspecto negativo del ego queda inactivo. Cuando el ego es desactivado, automáticamente se manifiesta un nivel de consciencia superior.

d) En el Karma-yoga se deja de ser el protagonista de la acción para pasara ser un instrumento, a través del cual la acción sucede.

e) Mediante el Karma-yoga se llega a una confrontación con los propios conflictos y condicionamientos, los cuales se manifiestan de forma que pueden ser reconocidos y posteriormente resueltos.

f) La actitud primordial del Karma – Yogui es el espíritu de servicio, la entrega y el desapego. Dichas cualidades van instalándose paulatinamente en el practicante hasta que llegan a ser algo natural y espontáneo.

g) Cuando se vive plenamente el Karma-yoga desaparece el sentimiento de individualidad y el ego es trascendido por completo.

El Karma – Yoga no va separado de las otras vertientes yóguicas. Es el mejor complemento para los adeptos que practican la meditación, pues crea el equilibrio adecuado entre la experiencia interna y la vida en el mundo exterior. 

Cuando se practican otras formas de yoga, la actitud de servicio y desapego también florecen como consecuencia del proceso de crecimiento y maduración.

El “BHAGAVAD GITA” es el libro que plasma perfectamente la esencia del Karma – Yoga
Mahatma Gandhi ha sido uno de sus exponentes más importantes en la India contemporánea.



Las Sendas del Yoga


Las sendas más importantes del yoga son CINCO:

·         KARMA – YOGA: El sendero de la acción.
·         BHAKTI – YOGA: El sendero de la devoción.
·         GÑANA – YOGA: El sendero del conocimiento y el discernimiento      
·         RAJA – YOGA: El sendero de la introspección.
·         HATHA – YOGA: El sendero del equilibrio de las energías internas.

MAHASHIVARATRI, LA NOCHE DE LOS YOGIS 8 de Marzo de 2013, 19h Coslada, Madrid.


MAHASHIVARATRI, LA NOCHE DE LOS YOGIS
8 de Marzo de 2013, 19h Coslada, Madrid. Centro La Bufanda



En India se conoce la noche espiritual de Shiva como Mahashivaratri. La cual, tradicionalmente, es consagrada a Paramashiva (Shiva Supremo). 
Los devotos de Shiva lo consideran como la noche más sagrada del año.

La noche de Mahashivaratri es la noche antes del día de la Nueva Luna en febrero - marzo (según el sistema indio astrológico - el mes lunar, PHALGUNA). 

Los yoguis dan la bienvenida a esta grandiosa celebración como una oportunidad excepcional en sentido espiritual. Ellos no duermen durante el día entero y  se mantienen despiertos durante la noche entera, meditando con las MANTRAS DE SHIVA (LAYA YOGA).  

El aspirante (aun no iniciado), medita repitiendo el nombre de Shiva... (continuar leyendo)