RAJA – YOGA ó Yoga mental



Es la vía de la introspección. El raja yogui investiga su mente explorando la consciencia en sus diferentes dimensiones o niveles de manifestación: consciente, inconsciente y superconsciente.

Los seres humanos estamos volcados casi continuamente hacia el mundo exterior. Los sentidos son las antenas por las que recibimos una gran cantidad de información que entretiene nuestra mente y nos impide vivenciar los niveles profundos de la existencia. 

En el Raja yoga, se dirige la atención a los planos interiores y se trascienden progresivamente el mundo exterior y el cuerpo físico. Desde la superficie del océano mental, se bucea hacia las profundidades de la mente, donde pueden descubrirse y comprenderse todos los elementos que configuran nuestra naturaleza, así como despertar las facultades y el potencial que yacen dormidos en nuestro interior.

Según PATANJALI, en sus aforismos sobre el yoga, el Raja – Yoga abarca otros sistemas como:

Kundalini Yoga
Kriya Yoga
Mantra Yoga
Dhyana Yoga

Los “Yoga – Sutras” están fundamentados en la filosofía “Samkhya”, en donde Patanjali incorpora el concepto de Dios como un soporte de medio útil para aquellos que tengan una inclinación devocional (bhakti). Patanjali no inventa nada nuevo, pero su trabajo tiene una gran relevancia ya que recopila y sistematiza las enseñanzas que surgieron de la experiencia de los sabios (rishis), a lo largo de la historia. 

Los “Yoga – Sutras” han sido comentados por maestros como Vyasa (Yoga Bhashya), Vijnana Bhikshu (Yoga Vatirka) y Swami Viveka-nanda (Raja Yoga), entre otros.

En los capítulos del Yoga Sutra, Patanjali expone la estructura técnica para alcanzar el estado de Yoga. Dicha estructura está compuesta por ocho grados que se conocen con el nombre de Ashtanga Yoga

El practicante debe perfeccionar cada uno de los ocho pasos para finalmente llegar a liberación, estos son: 

1. Yama. Código social.
2. Niyama. Código personal.
3. Asana. Postura.
4. Pranayama. Control de la energía (prana). Regulación de la respiración.
5. Pratyahara. Aislamiento sensorial o interiorización.
6. Dharana. Concentración.
7. Dhyana. Meditación o Contemplación.
8. Samadhi. Superconciencia.

Otras Vertientes del RAJA YOGA:

KUNDALINI YOGA. Yoga de la energía. Es la rama del yoga más directamente relacionada con el despertar de kundalini (energía cósmica que en el hombre yace dormida en la raíz de la columna vertebral).
Trabaja sobre la activación de los siete chakras (centros energéticos) más importantes, situados a lo largo de la espina dorsal. 

KRIYA YOGA. Variante de KUNDALINI YOGA.
El Kriya Yoga es una de las prácticas más avanzadas del Tantra. La palabra Kriya quiere decir acción y no hay que confundirlo con los ejercicios de purificación física (shatkarmas). El Kriya Yoga es un sistema de meditación, está basado en el Hatha Yoga (yoga físico) y para abordarlo es imprescindible dominar la práctica de los mudras (gestos psíquicos), bandhas (llaves energéticas), pranayamas (regulación de la respiración) y algunos asanas (posturas).

MANTRA YOGA. Yoga del sonido. En el Mantra Yoga se usa el poder del sonido para purificar la mente y el cuerpo. El mantra es una sílaba, palabra o frase que conforma una estructura de sonido con un gran potencial de energía, que cuando se emite adecuadamente despierta niveles superiores de consciencia. La recitación del mantra crea una frecuencia de vibración sonora que distribuye su energía en todo el cuerpo uniforme y equilibradamente. La vibración mántrica resuena en los chakras (centros energéticos) y en la mente, e induce el estado meditativo.

HATHA YOGA. Yoga Físico. 
El Hatha Yoga es el yoga más conocido y practicado en Occidente, aunque a veces es mal entendido y pierde su auténtico sentido, convirtiéndose en una mera gimnasia o “stretching”. Otras veces es empleado muy por debajo de sus posibilidades como una simple terapia.
El Hatha Yoga es un sistema muy elaborado de técnicas psicofísicas que incluyen los siguientes ejercicios físicos: asanas, bandhas, mudras, pranayamas y shatkarmas.